facebook twitter linkedin youtube print phone chevron-right chevron-left integral productos code package retail noticias factory cart courier ambulance group servicios soporte Contacto home home default google tools comp fax pagina-principal noun-138356-cc consulting noun-175817-cc-copy noun-148360-cc-copy noun-585624-cc noun-125662-cc noun-621426-cc noun-164439-cc-copy noun-240679-cc-copy noun-597696-cc-copy noun-597696-cc-copy exito noun-602628-cc-copy page-1 noun-541718-cc-copy noun-125750-cc-copy chevron-small-up group-17 noun-585651-cc-copy industria puertos ventas venta-de-bodega

Noticias

Tendencias en etiquetado inteligente

octubre 11, 2019

Es una obviedad señalar que ningún aspecto en los procesos productivos y de generación de valor se le ha escapado a la tecnología digital. El subsector del etiquetado de productos no es ajeno a estos desarrollos y, pronto, dejarán de ser innovaciones restringidas a un pequeño de grupo de empresas con capacidad de inversión y se convertirán en estándares de la industria comercial. Las nuevas tendencias en el etiquetado, de las que hablaremos a continuación, tienen que ver con darle más y mejor información al consumidor final, con mejorar la trazabilidad de los productos y con la responsabilidad social y ambiental de las empresas.

Etiquetas que optimizan la seguridad y la trazabilidad

Un desarrollo que incrementa exponencialmente la información que se puede extraer de toda la cadena de suministro son las etiquetas que permiten la trazabilidad completa de los productos. Las tecnologías más utilizadas son las etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia) y las NFC (comunicación por proximidad). 

En los centros de distribución, estas tecnologías mejoran la eficiencia operativa, evitan la pérdida de mercancía, y contribuyen en la lucha contra la falsificación de productos; en el punto de venta, optimizan la recepción y reposición del inventario.

Además, este tipo de etiquetas inteligentes, complementadas con el ‘Big Data’, permiten a las empresas obtener información de los comportamientos de consumo de sus clientes. Estos datos se pueden convertir en insights que mejoren la experiencia del cliente, lo que se traduce en mayor rentabilidad para los comercios. 

Etiquetas con más y mejor información para el consumidor

Una respuesta de la tecnología contemporánea frente al pequeño espacio físico que ofrecen las etiquetas, insuficiente para cubrir todas las inquietudes del clientes, es la incorporación de realidad aumentada. Esto no solo implica una mejora cuantitativa respecto la información que se suministra, sino que también representa un enriquecimiento cualitativo de la experiencia. Estas soluciones permiten acceder a material audiovisual e, incluso, posibilitan la gamificación, pues solo se requiere una aplicación y un medio físico que acceda al contenido alojado en la etiqueta.

  "Wrangler Find Your Edge" campaign

Es cierto que no todos los productos requieren tal complejidad en la entrega de información. No obstante, es una realidad ineludible que las etiquetas, con algún tipo de tecnología incorporada, tendrán que asumir el rol de interlocutor directo entre el producto y el consumidor final, al transmitir información de las variables relevantes en el momento de decisión de compra. Como ejemplo podemos mencionar las etiquetas de frescura que muestran el estado del producto en tiempo real; esto, además de aumentar la confianza mutua entre el comprador y el vendedor, ayudaría a combatir el desperdicio de alimentos.

Etiquetas ecológicas

La sostenibilidad es uno de los aspectos fundamentales en la innovación de las etiquetas. La mayoría de desarrollos en cuanto a materiales proporcionan soluciones que mitigan el impacto sobre el medio ambiente. Las empresas están innovando para que tanto los productos y sus envolturas como sus etiquetas puedan ser reutilizadas o, en su defecto, puedan ser dispuestas de forma responsable. En este sentido, las compañías están incluyendo en sus etiquetas certificados de sostenibilidad así como información sobre el origen y la forma de disposición final. 

Compartir:

También te puede interesar

El “Big Data” Puede Mejorar La Eficiencia De Las Cadenas De Suministro –Si Las Empresas Se Lo Permiten

El “Big Data” Puede Mejorar La Eficiencia De Las Cadenas De Suministro

El uso del “Big Data”, a diferencia de los sistemas computacionales de mediados del siglo XIX en la Cadena de Suministro, es económico De hecho, el procesamiento de datos moderno es  más económico que los cálculos que se realizan sobre el papel Adicionalmente, el costo de almacenar información digital es más...

Leer más

El Control de Vehículos Yard Flow se realiza con tecnología RFID

Las empresas realizan importantes inversiones en sistemas y tecnologías de gestión de almacenes y seguimiento de los transportes, pero sin embargo, pocas se dan cuenta de que las demoras de transporte no suelen tener lugar en el camino, sino en las playas de los centros de distribución (cd), almacenes y plantas de...

Leer más

Deja un comentario

¡RECIBE LA NOTICIA ANTES QUE LOS DEMÁS!

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Recibe la noticia antes que los demás!

Suscríbete a nuestro newsletter