facebook twitter linkedin youtube print phone chevron-right chevron-left integral productos code package retail noticias factory cart courier ambulance group servicios soporte Contacto home home default google tools comp fax pagina-principal noun-138356-cc consulting noun-175817-cc-copy noun-148360-cc-copy noun-585624-cc noun-125662-cc noun-621426-cc noun-164439-cc-copy noun-240679-cc-copy noun-597696-cc-copy noun-597696-cc-copy exito noun-602628-cc-copy page-1 noun-541718-cc-copy noun-125750-cc-copy chevron-small-up group-17 noun-585651-cc-copy industria puertos ventas venta-de-bodega

Noticias

RFID: un efecto bola de nieve en el sector Retail

octubre 4, 2019

Durante los últimos años, el sector de comercio retail de ropa ha tenido que adaptarse a nuevas realidades tecnológicas y de consumo. 

La digitalización ha generado que los consumidores esperen un proceso de compra, al tiempo, ágil y personalizado. La demanda de omnicanalidad (combinación de compras online y offline) supone diferentes retos para la logística de las tiendas, independiente del tamaño de sus stocks. La operatividad del proceso de venta al detalle se ha vuelto realmente compleja. 

Por otro lado,  los ciclos estacionales, en el pasado, le ofrecían a las tiendas de ropa un patrón sencillo para su operación. Pero, ahora, ciclos más cortos se imponen en la demanda y la oferta de líneas nuevas para vestir. Debido al ritmo vertiginoso con que cambian y se renuevan las tendencias, muchas cadenas de moda trabajan con ocho o más colecciones al año.  Algunas marcas, incluso, tienen que enfrentarse al suministro semanal de nuevos productos. Por esta razón, cada vez es más importante para los minoristas poder responder a las necesidades de corto y largo plazo. 

Uno de los desafíos más grandes para el sector de la ropa y el comercio minorista es la gestión de la recepción y reposición de la mercancía. En muchos almacenes estos procesos se siguen haciendo manualmente. Esto los hace supremamente lentos y rígidos; situación que dificulta en extremo realizar una planeación y una gestión con la precisión que se requiere. 

Ante estas nuevas realidades que se imponen dentro y fuera de las empresas comerciales la tecnología responde con soluciones que elevan los estándares a niveles que hasta hace poco solo eran concebidos por la fantasía. ¿Qué pasaría si un minorista pudiera escanear toda una caja, tener un reporte instantáneo de su contenido y verificar si este coincide con la nota de entrega? Pues, ahora, esto es posible y, además, asequible para los actores de la industria, independiente de su tamaño

La respuesta está en ‘identificación por radiofrecuencia’ o RFID. Está tecnología permite obtener, de forma rápida y precisa, información sobre los niveles de existencias para conseguir transparencia y gestión a lo largo de toda la cadena. RFID ofrece mayor trazabilidad de los productos, reduce el riesgo de pérdida o hurto, y mejora la productividad de los empleados, al agilizar los labores de inventario.

Grandes actores de la industria textil como C&A, Nike e Inditex ya utilizan RFID. Estas soluciones han generado en un verdadero efecto bola de nieve. Además, de sus beneficios indiscutibles, la transición veloz hacia la tecnología RFID en esta industria se debe a que presenta una condición más favorable para su adopción. Esto tiene que ver con que los agentes actuantes en el ciclo económico de la industria textil ya están familiarizados con la aplicación y manejo de etiquetas, desde el lugar de producción hasta la venta.

Compartir:

También te puede interesar

¿Qué impacto tienen los días de rebajas especiales en la Cadena de Suministro?

La popularidad de los días de rebajas especiales ha venido creciendo desde el nacimiento de eventos como el Viernes Negro y el Cyber Lunes Recientemente se les unió el Amazon Prime Day en los Estados Unidos Debido a su enorme éxito, otras compañías, como PC World, han seguido su ejemplo con ofertas por días...

Leer más

Cibergenius en alianza con GS1

  Cibergenius ha trabajado por más de 30 años en el sector de soluciones logísticas, con el fin, de suplir las necesidades de sus clientes Durante su trayectoria también ha forjado alianzas para su crecimiento, como lo es GS1, organización encargada de la emisión  y regulación de códigos de barras  en más de...

Leer más

Deja un comentario

¡RECIBE LA NOTICIA ANTES QUE LOS DEMÁS!

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Recibe la noticia antes que los demás!

Suscríbete a nuestro newsletter