El sistema de Identificación por Radiofrecuencia, RFID por sus siglas en inglés, es sin duda una de las tecnologías de mayor crecimiento en los últimos tiempos. Son cada vez más las compañías que apoyan la implantación y uso de este tipo de sistemas. El uso de sistemas RFID está revolucionando la forma de hacer negocios. Es indudable que se trata de una tecnología que puede aportar notables ventajas en muchos ámbitos de aplicación. A continuación, te presentamos un par de ambitos donde también la tecnología RFID está volviendo más rentables los negocios.
SEGUIMIENTO DE INVITADOS
Cada vez son más los eventos que incorporan este tipo de tecnología por su velocidad, versatilidad y utilidad. El seguimiento de invitados utiliza los beneficios de la tecnología RFID para reunir información de negocios en eventos como ferias comerciales, conferencias y funciones corporativas. Esto genera las métricas necesarias para la toma de decisiones antes, durante y después de los eventos. Hace posible rastrear el recorrido de los asistentes durante todo el evento. Esto puede brindar información sobre, por ejemplo, cómo el diseño del piso de exhibición afecta la experiencia general del evento. Los datos de flujo de personas permiten realizar cambios para evitar congestiones.
RFID EN FESTIVALES
Un tipo especial de eventos son los festivales. En estos encuentros masivos, las pulseras RFID facilitan el control, la identificación y el pago cashless. Ya no se trata solo de simplificar la logística de acceso y control de aforo, sino que también se constituyen en una fuente invaluable de información útil.
La tecnología RFID hace posible atrapar el comportamiento de los asistentes a través de los datos. Los horarios, los consumos de cada cliente, sus recorridos y patrones, el acceso a espacios exclusivos, etc. Toda esta información permite tener un importante insumo para futuras decisiones y estrategias, y para formular propuestas a los patrocinadores que les garanticen más visibilidad o una mayor interacción con los asistentes.
Además, la posibilidad de cifrado hace que sea un sistema prácticamente inexpugnable, lo que evita la reventa y las falsificaciones, perjuicios que impactan a este sector de manera considerable.
GESTIÓN DE LAVANDERÍA
Los hospitales, hoteles o cualquier empresa que se ocupe de gran cantidad de piezas de lavandería normalmente tienen un complejo proceso de clasificación. El proceso de lavado generalmente es facilitado por grupos de hasta ocho personas en diferentes canales de lavado y los empleados a menudo pasan horas clasificando la ropa. Con un sistema RFID cada pieza de ropa tiene una etiqueta, y el proceso de clasificación se simplifica exponencialmente. Las piezas se mueven por una banda y un lector lee las etiquetas. Un software determina de qué tipo de textil se trata y lo dirige al área o máquina apropiada.