facebook twitter linkedin youtube print phone chevron-right chevron-left integral productos code package retail noticias factory cart courier ambulance group servicios soporte Contacto home home default google tools comp fax pagina-principal noun-138356-cc consulting noun-175817-cc-copy noun-148360-cc-copy noun-585624-cc noun-125662-cc noun-621426-cc noun-164439-cc-copy noun-240679-cc-copy noun-597696-cc-copy noun-597696-cc-copy exito noun-602628-cc-copy page-1 noun-541718-cc-copy noun-125750-cc-copy chevron-small-up group-17 noun-585651-cc-copy industria puertos ventas venta-de-bodega

Noticias

Administración de Transporte y Administración Logística ¿Son lo mismo?

mayo 17, 2019

La Metáfora de la Administración de Transporte y la Administración Logística

Revisemos el tema de la administración de transporte y logística de forma metafórica. Pensemos en los detalles que nosotros mismos debemos tener en cuenta cuando viajamos. Subirse y bajarse del avión no es lo único que hacemos. El medio de transporte que elegimos para llegar al aeropuerto también cuenta. Buscar y comprar los tiquetes, es fundamental a la hora de planear nuestro itinerario de viaje. De igual modo, elegir el equipaje, según nuestras necesidades y los requerimientos de la Aerolínea, es bastante complejo. Son muchos los factores que influyen. Finalmente, piensa en todo lo que sucede tras bambalinas para que el vuelo despegue: tráfico aéreo, recarga de combustible, condiciones meteorológicas, reaprovisionamiento de combustible …etc.

¿Qué es la Administración de Transporte y la Administración Logística?

De acuerdo con Wikipedia, transporte es definido como el movimiento de personas, animales y mercancía de un lugar a otro. Los modos de transporte pueden ser aéreos, terrestres y hasta espaciales. Este campo puede ser dividido en infraestructura, vehículos y operaciones. El transporte es importante ya que permite el comercio, pilar de nuestra civilización, ya que posibilita la comunicación.

Por otro lado, el diccionario APIC define logística como el arte y la ciencia de obtener, producir y distribuir materiales y productos en el lugar y las cantidades adecuadas.

El Concejo de Profesionales de Cadenas de Suministro (conocido por sus siglas en inglés como CSMP) define logística como el proceso de planear, implementar y controlar los procesos para alcanzar almacenamiento y transporte  efectivos de los productos y servicios que se ofrecen.

Después de preguntar ¿Qué es la Administración Logística y la Administración de Transporte? ¿Todavía crees que son lo mismo?

 Si leíste las definiciones de arriba, te darás cuenta que es bastante sencillo detectar las diferencias entre la Administración Logística y la Administración de Transporte.

 

Después de esta analogía todo parecerá más sencillo: El transporte es el vehículo del proceso logístico, sin embargo, este último es el piloto y estratega. La logística requiere planeación, mientras que el transporte es el modo en el que se ejecuta la misma. Claramente, no son lo mismo. El transporte hace parte de todo el proceso logístico. Los profesionales que se encargan de la Administración Logística, deberán tomar decisiones más allá de la elección del método de transporte, entre ellas podemos encontrar:

  1. Empaque
  2. Contenedorización
  3. Documentación
  4. Aseguramiento
  5. Aseguradora
  6. Regulaciones de importación y exportación
  7. Trabajar de la mano con otros profesionales dentro de la Cadena de Abastecimiento
  8. Manejar vendedores y colaboradores
  9. Mitigar el riesgo y los costos

Esta es otra razón por la cual es vital, dentro de los departamentos de logística de las empresas, que los profesionales encargados utilicen una solución integral que les permita planificar e implementar sus estrategias de forma exitosa.

Cibergenius tiene a disposición de sus clientes soluciones hechas a la medida de las necesidades de cada empresa.

Compartir:

También te puede interesar

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES CON CIBERGENIUS

La automatización de procesos, en la cadena de abastecimiento, es una de las demandas más frecuentes de las empresas en la actualidad Las bodegas, donde se almacenan los productos para ventas, son lugares importantes debido a su alto valor De una buena administración, y organización, depende el buen funcionamiento de...

Leer más

¿Qué hace un Sistema de Gestión y Administración de Almacenes?

SISTEMA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES

Un Sistema de Gestión y Administración de Almacenes (conocido por sus siglas en inglés como WMS) es una aplicación software que ayuda a controlar y administrar las operaciones del día a día en la bodega El software WMS guía la recepción y expedición del inventario; optimiza  la preparación y despacho de los...

Leer más

Deja un comentario

¡RECIBE LA NOTICIA ANTES QUE LOS DEMÁS!

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Recibe la noticia antes que los demás!

Suscríbete a nuestro newsletter