facebook twitter linkedin youtube print phone chevron-right chevron-left integral productos code package retail noticias factory courier ambulance group servicios soporte Contacto home home default google tools comp fax pagina-principal noun-138356-cc consulting noun-175817-cc-copy noun-148360-cc-copy noun-585624-cc noun-125662-cc noun-621426-cc noun-164439-cc-copy noun-240679-cc-copy noun-597696-cc-copy noun-597696-cc-copy exito noun-602628-cc-copy page-1 noun-541718-cc-copy noun-125750-cc-copy chevron-small-up group-17 noun-585651-cc-copy industria puertos ventas venta-de-bodega

Noticias

RFID: una herramienta a disposición de la industria

diciembre 7, 2016

El mundo moderno está lleno de nuevas tecnologías que hacen más fácil la vida de muchos, pero existen otras, que a pesar de no ser nuevas, hasta ahora están supliendo dichas necesidades. Es el caso de los códigos RFID o Radio Frequency IDentification, que nació como parte de estrategias militares en la segunda guerra mundial y que hoy es utilizada en sistematización de procesos logísticos de medianas y grandes empresas para la captación de datos.

¿Qué es RFID?

El RFID es un sistema que permite  tener y recuperar datos, a través de una radio frecuencia, con esta tecnología se puede obtener la información sin necesidad de un lector o receptor directo.

Su funcionalidad se basa en una tarjeta o tag que contiene la información de identificación del producto u objeto al que se le haya instalado, emitiendo una señal de radiofrecuencia que es detectada por un lector RFID.

Los Tags están compuestos por un chip que es el que contiene los datos, un transductor y una antena que transmite la información a un receptor.

Existen dos tipos de RFID: la pasiva que tiene una vida corta, por no contar con un almacenamiento de energía y transmite la información a menos de un metro de distancia y la otra es la activa, la cual, tiene un alcance de 10 metros y una duración de 10 años por su batería.

¿En qué eslabones que se puede implementar el RFID en la cadena de valor?

Esta tecnología es utilizada en los procesos logísticos de la cadena de valor de las empresas y ayuda a que sea más ágil y segura, desde la trazabilidad de la materia prima hasta la distribución y venta del producto.

Esta herramienta se puede implementar en los almacenes y en la distribución de la mercancía ayudando a tener control de lo que entra y sale pues, el RFID, puede leer 40 tags por segundo por lo que se puede monitorear lo que hay en una bodega o en la carga de un transporte en tiempo real permitiendo hacer seguimiento de los artículos que se están en enviando .

http://cibergenius.com/

La venta de los productos también puede ser sistematizada con esta herramienta pues permite realizar el seguimiento de los artículos que se encuentran en stock, saber cuales se vendieron para ser sacados de los inventarios y conocer en qué momento se debe realizar la solicitud de un nuevo pedido. Esta tecnología también ayuda a asegurar la mercancía por su tamaño ya que es muy pequeña y no es visibles.

Otro eslabón de la cadena, que permite implementar el RFID, es el control en la calidad de los productos y su estado, puesto que, se puede configurar la información necesaria para esta labor. Esto se puede ver en alimentos y medicamentos para saber la fecha de fabricación, fecha indicada para consumo y caducidad, además, de determinar factores externos, como temperatura o luz, que puedan causar daños.

Viendo los beneficios de esta tecnología, nos damos cuenta que podría ser aplicada en la logística de cualquier empresa, ayudando a ser mucho más eficiente, pues el mundo de hoy es muy competitivo en el mercado, con el fin de ser más ágiles a la hora de vender sus productos y brindar un mejor servicio al cliente hay que acudir a la ayuda de los sistemas automatizados para la captura de datos como el RFID.

 

Compartir:

También te puede interesar

Hasta el 25% de descuento en miles de productos con tan solo usar esta App

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el uso constante de aplicaciones en teléfonos inteligentes, ha llegado una innovadora idea llamada RadarPrice que escanea todo tipo de código de barras de cualquier producto, logrando así indicar la tienda en la que se puede encontrar el mejor precio Daniel Rodríguez, creador...

Leer más

El “Big Data” Puede Mejorar La Eficiencia De Las Cadenas De Suministro –Si Las Empresas Se Lo Permiten

El “Big Data” Puede Mejorar La Eficiencia De Las Cadenas De Suministro

El uso del “Big Data”, a diferencia de los sistemas computacionales de mediados del siglo XIX en la Cadena de Suministro, es económico De hecho, el procesamiento de datos moderno es  más económico que los cálculos que se realizan sobre el papel Adicionalmente, el costo de almacenar información digital es más...

Leer más

Deja un comentario

¡RECIBE LA NOTICIA ANTES QUE LOS DEMÁS!

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Recibe la noticia antes que los demás!

Suscríbete a nuestro newsletter