Un Sistema de Gestión y Administración de Almacenes (conocido por sus siglas en inglés como WMS) es una aplicación software que ayuda a controlar y administrar las operaciones del día a día en la bodega. El software WMS guía la recepción y expedición del inventario; optimiza la preparación y despacho de los pedidos; informa el momento adecuado para un reabastecimiento.
¿Qué hace un Sistema de Gestión y Administración de Almacenes?
Inicialmente, los Sistemas de Gestión y Administración de Almacén, sólo podían cumplir funciones simples: información de la ubicación de almacenamiento. Hoy en día, la funcionalidad de los WMS puede variar bastante, desde las mejoras prácticas en recepción, empaque y despacho hasta sistemas sofisticados que coordinan interacciones avanzadas con equipos de manejo de materiales y administración del área industrial.
Un Sistema de Gestión y Administración de Almacenes reduce las posibilidades de que ocurra un error cuando se realiza el despacho de los pedidos. El sistema también le ayuda a la empresa a llenar las órdenes de forma rápida y rastrea de forma instantánea los pedidos dentro de la bodega.
Al final, el objetivo del software de un Sistema de Gestión y Administración de Almacenes es el de alcanzar un ambiente libre de papeleo que dirija automáticamente a los empleados para alcanzar un estado óptimo de recepción, empaque y despacho.
El software WMS mejora el servicio al cliente de las empresas asegurando que los pedidos sean recibidos y procesados a tiempo. También se cerciora de que los productos que se entreguen sean los correctos y lleguen al consumidor final en los tiempos estipulados.
Sistema de Gestión y Administración de Almacenes en la Nube
Los beneficios del Software WMS en la nube incluyen una flexibilidad mejorada, planes de contingencia en caso de pérdida de información, escalabilidad y seguridad. La nube también le permite a los usuarios recibir actualizaciones automáticas sin gastos adicionales, mejorando la competitividad tecnológica.