facebook twitter linkedin youtube print phone chevron-right chevron-left integral productos code package retail noticias factory courier ambulance group servicios soporte Contacto home home default google tools comp fax pagina-principal noun-138356-cc consulting noun-175817-cc-copy noun-148360-cc-copy noun-585624-cc noun-125662-cc noun-621426-cc noun-164439-cc-copy noun-240679-cc-copy noun-597696-cc-copy noun-597696-cc-copy exito noun-602628-cc-copy page-1 noun-541718-cc-copy noun-125750-cc-copy chevron-small-up group-17 noun-585651-cc-copy industria puertos ventas

Noticias

Nuevos nichos de consumo en la cadena de valor colombiana

agosto 28, 2017

Los perfiles de consumidores colombianos están cambiando de roles y de hábitos de consumo, es por eso que para el 2020 tendremos nuevos eslabones en las cadenas de suministros, según un análisis hecho por KPMG. Con estas tendencias, la industria colombiana tiene que buscar otros caminos para mantener las dinámicas del mercado para satisfacer las demandas de consumo de los clientes.

Los nuevos roles de consumidor, se originan a causa de las nuevas modalidades de compra, pues de cada 8 de 10 personas utilizan internet para obtener los productos que necesitan, definiendo las actitudes y sensibilidades a los bienes que se adquieren, lo que lleva a que se originen cuatro nuevos perfiles de clientes, conclusiones hechas por Argenis Bauza, socio Líder en Cadena de Suministro y Compras para América Latina.

Los nuevos perfiles se denominan de la siguiente manera:

Son personas que consumen productos básicos, que tienen una fijación a los precios y no tienen ninguna lealtad a las marcas. Estos consumidores compran a través de canales tradicionales en forma
Estos clientes buscan perdurabilidad en los productos adquiridos y por ello buscan buenos precios que sean acordes a lo que necesitan. Son leales a las marcas porque ya las conocen a profundidad. Pueden comprar tanto en canales tradicionales como en digitales según sus necesidades.

Son consumidores que compran ‘a su manera’; les gusta participar directamente en los canales de distribución del producto. Siempre buscan el confort y aprecia el valor de los bienes pero no son leales a las marcas, este consumidor compra productos personalizados y de gran estatus en la marca de obtener bienes y servicios. Para este perfil las empresas deben tener una logística con una atención directa al cliente.

De estos nuevos perfiles, en menos de cinco años el 55% estarán en la categoría de ‘de mí para ti’ y en ‘estoy en tus manos’ y el 45% serán ‘a mí manera’ y ‘véndemelo’. Esto lleva a que la industria colombiana debe tener en cuenta estos nuevos aspectos de consumo y suplir las nuevas demandas y por ende debe mejorar sus procesos logísticos para suplir esos nuevos nichos en la cadena de valor.

Siguiendo con este orden de ideas, los expertos proponen a las empresas hacer los siguientes cambios de acuerdo a los nuevos roles.

Para el primer rol, ‘de mí para ti’ se debe tener en cuenta dentro de la cadena de suministro o de valor la distribución constante de productos y a bajos precios. En ‘estoy en tus manos’ se recomienda un cambio para el intercambio de consumidores o economía de colaboración.
‘Estoy en tus manos’ hay que considerar tener una adaptabilidad y flexibilidad en la cadena de valor que permita cambiar a las condiciones del mercado y para ‘véndemelo’ la recomendación va a tener una cadena de suministros ágil con productos personalizados además de los servicios.

Estas recomendaciones están orientadas a que las empresas colombianas sean más eficientes, para poder ser competitivas en el mercado, según las necesidades de estos consumidores. Hay que tener en cuenta el desarrollo de nuevas tecnologías para agilizar los procesos logísticos.

Compartir:

También te puede interesar

Control de Laptop con Tecnología RFID

Control de laptop

Identificar y controlar el movimiento de equipos portátiles dentro de edificios y oficinas resulta una tarea compleja que insume tiempo y recursos Nuestro sistema permite cumplir con este objetivo de una forma sencilla y automática Apartir de la identificación de cada equipo portátil con un Tag RFID y la instalación de...

Leer más

Aplicaciones de celular podrían ayudar aportar a los tratamientos de cáncer

codigo de barras cancer

Cuando vemos un código de barras lo primero que pensamos es en relacionarlo con algún almacén o centro de distribución que ha etiquetado el producto para que pueda ser leído por la máquina a la hora de la compra Estos aspectos tienen un mayor beneficio en especial cuando se implementan en el sector de...

Leer más

Deja un comentario

¡RECIBE LA NOTICIA ANTES QUE LOS DEMÁS!

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Recibe la noticia antes que los demás!

Suscríbete a nuestro newsletter