facebook twitter linkedin youtube print phone chevron-right chevron-left integral productos code package retail noticias factory courier ambulance group servicios soporte Contacto home home default google tools comp fax pagina-principal noun-138356-cc consulting noun-175817-cc-copy noun-148360-cc-copy noun-585624-cc noun-125662-cc noun-621426-cc noun-164439-cc-copy noun-240679-cc-copy noun-597696-cc-copy noun-597696-cc-copy exito noun-602628-cc-copy page-1 noun-541718-cc-copy noun-125750-cc-copy chevron-small-up group-17 noun-585651-cc-copy industria puertos ventas

Noticias

Códigos de barras, presente en toda la cadena de abastecimiento

diciembre 30, 2016

El código de barras se ha convertido en una de las herramientas más importantes de las empresas a la hora de capturar datos y tener control de sus productos, tanto así, que el 95 por ciento de 23 millones de empresas colombianas codifican sus artículos con esta modalidad, para tener una identificación única.

El GS1 Colombia es una organización sin ánimo de lucro que establece la regulación del código de barras, además, de dar la identificación a los productos de cada empresa. Llevan 28 años en esta industria. y hace 26 años colocaron el primer código que fue al producto Chocolisto de la Compañía Nacional de Chocolates, desde esa fecha ya hay 500 millones de artículos con este tipo de identificación.

Son tantos los códigos de barras emitidos para productos colombianos que GS1 Colombia ya los ha subido en la nube para más capacidad de almacenamiento. En entrevista con la revista Portafolio,  Ronald Espinosa, arquitecto de Desarrollo de la organización explicó que: “nosotros trabajamos con una tabla con más de mil millones de filas de información y no teníamos suficiente espacio; con Windows Azure tenemos la posibilidad de guardarla en la nube a un costo muchísimo más reducido, muy eficiente y escalable, pues nos evita tener que comprar discos duros que son bastante caros, además de poder utilizar y pagar sólo lo que usamos”.

Para quienes no sepan aún qué es un código de barras es: una serie de combinaciones de letras o números, acompañados de líneas verticales de diferente grosor, que permite identificar a un producto; se puede saber su lugar de procedencia, fecha de fabricación, número de lote, empresa que lo fabricó, entre otros datos y se leen a través de un dispositivo de lector óptico.

Photograph courtesy of Honeywell International Inc.

Se pueden utilizar para la identificación de productos como: embalajes donde haya varios artículos, muebles, alimentos, medicamentos, locaciones; también es utilizado para el recaudo de servicios público u otros pagos; además se puede usar para la carnetización de personas en las empresas o universidades.

Otro uso que tiene el código de barras es ayudar a los consumidores a la hora de comprar, puesto que, genera seguridad de lo que están adquiriendo. Además, agiliza la logística y almacenamiento en la producción, convirtiéndose en un lenguaje específico entre todos los actores de la cadena de valor.

Evita los errores humanos ya que identifica rápidamente el producto y la información que contiene. Ayuda a mejorar la productividad de las empresas, siempre que sea utilizado correctamente, permitiendo que estas sean más competitivas.

Por estas  razones, el código de barras se ha posicionado en las empresas, por ser un sistema de captación que puede estar presente en toda la cadena de valor o de abastecimiento dentro de  los procesos logísticos.

Photograph courtesy of Honeywell International Inc.

Compartir:

También te puede interesar

Control de Activos Retornables

Activos retornables

Cada vez más compañías eligen utilizar contenedores retornables para realizar el movimiento de sus materiales, con el objetivo de reducir costos y contribuir con el cuidado del medio ambiente Paralelamente, la incorporación masiva de prácticas logísticas como el KANBAN o el Just In Time demandan una administración...

Leer más

Más de 30 años: especialistas en soluciones de tecnología

cyber

En Cibergenius estamos de celebración, el motivo se debe a que llevamos más de 30 años trabajando con empresas colombianas en implementación de soluciones logísticas integrales y eso nos llena de orgullo ¿Cuál es nuestra historia Nuestros inicios se dan gracias a las ideas emprendedoras de Miguel Dajes en el año de...

Leer más

Deja un comentario

¡RECIBE LA NOTICIA ANTES QUE LOS DEMÁS!

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Recibe la noticia antes que los demás!

Suscríbete a nuestro newsletter